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Las Coincidencias De Lo No-Previsible: Barack Obama y Wall Street |
Walter Mignolo

Thoughts on modernity/coloniality, geopolitics of knowledge, border thinking, pluriversality, and the decolonial option.

Las Coincidencias De Lo No-Previsible: Barack Obama y Wall Street

Publicado en Página 12, Buenos Aires, Diciembre 6, 2008 con el título
BARACK Y EVO, http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/4-37024-2008-12-06.html;

Aunque la elección de Barack Obama el 4 de Noviembre del 2008 era previsible como posibilidad no lo era, y no lo fue como realidad, hasta que el cómputo fue inapelable. La catástrofe de Wall Street tuvo un recorrido inverso: mientras que en círculos cerrados del mundo financiero se preveía lo que podría ocurrir, no se creía que fuera posible. Será que la simulataneidad de la elección de un presidente de descendencia afro-americana para ocupar la casa blanca y la catástrofe de Wall Street es pura coincidencia? O hay otras explicaciones de la mágia temporal en la que transcurren dos procesos paralelos e históricamente antagónicos: el colapso de la modernidad de Wall Street y la presencia irrefutable de la conciencia (des) colonial manifiesta en el voto contundente por Barack Obama?

Hay otra coincidencia para anotar, aunque ya ha sido mencionada: será coincidencia que hace casi tres años, en circunstancias similares, la ciudadanía Boliviana otorgó su voto de confianza a un presidente Aymara? Será coincidencia que en este momento Bolivia, un país de abajo en la escala de riquezas nacionales tenga a un Aymara como presidente y que Estados Unidos, el país de más arriba en la misma escala de riquezas nacionales tenga como presidente a un Afro-Americano?

Guardando las diferencias de escala entre los dos países, la elección de Evo Morales y la elección de Barack Obama produjeron una conmoción semejante a nivel nacional y global. Ambas elecciones ya produjeron una transformación radical en la sociedad civil y en la sociedad política. La sociedad civil conservadora tiene que aceptar, a regañadientes, que “los indios”y “los negros”no necesitan ya que “los blancos”decidan sobre ellos. La sociedad civil progresista y la sociedad política encuentran en ambas presidencias el capital simbólico necesario para avanzar sobre “las fuerzas del mal”que activó al extremo la difunta administración de George W. Bush.

La transformación radical en la sociedad civil y política, nacional y global, es un acontecimiento innegable; ambas presidencias marcan un hito a partir del cual ya no hay regreso: los prejuicios y los conflictos raciales, que no desaparecerán de la noche a la mañana, toman un nuevo cariz. “Negros”e “Indios”(y otras minorías) no necesitan asimilarse al orden político “blanco”(como Condoleeza Rice), sino que han puesto sobre la mesa los puntos de otra agenda—la construcción y transformación de subjetividades liberadas de las restricciones cristiana y seculares de la modernidad eurocentrada. La presencia en la escena pública de subjetividades subordinadas desde largo (por el racismo y el patriarcado) implica transformaciones radicales en el orden del conocimiento generado en y por la sociedad civil y política.

Sin embargo, otra cosa ocurre en la esfera de las políticas estatales y económicas y su mutua interrelación. Aquí es donde la catástrofe de Wall Street (y en Bolivia los latifundistas de la Media Luna), entran en consideración.

La catástrofe de Wall Street cierra el ciclo neo-liberal abierto con el golpe militar contra Salvador Allende, la dictadura de Augusto Pinochet y la presencia de Milton Friedman en la organización de la economía chilena. La elección de Ronald Reagan en USA y de Margaret Tatcher en Inglaterra pusieron el Estado al servicio de la economía: privatización (lo vimos en Argentina con Saúl Menem) y des-regulación. En 1985 Jefrrey Sachs (cuenta el mismo con orgullo en su celebrado libro El fin de la pobreza. Las posibilidades económicas de nuestro tiempo, 2005) estuvo en Bolivia asesorando al ministro de economía del momento, Gonzalo Sánchez de Losada, a encarrilar la economía Boliviana hacia el progreso, el desarrollo y la modernización. Sachs narra también su asesoramiento a la Rusia de Boris Yeltsin. La catástrofe de Wall Street, vista a corto plazo (circa 1975—entre Pinochet y Reagan-Tatcher y 2008), es la enfermedad de la glotonería: la explotación y desechabilidad de poblaciones “de color”y la explotación de los países del “tercer mundo”(hasta 1990) y en vías de desarrollo después de esa fecha. La coincidencia es que Evo Morales fuera elegido en el momento del collapso del experimento neo-liberal Boliviano y que Barack Obama fuera elegido en el momento del collapso del laboratorio donde se diseño el experimento (Wall Street, Departamento del Tesoro, Fondo de Reserva, IMF, World Bank).

La catástrofe de Wall Steet abre, al mismo tiempo, el ciclo del capitalismo polycéntrico y de la “vuelta al estado”cuyo fin y disolución cantaron las narrativas de la globalización en el período de auge neo-liberal (1975-2008). La “vuelta al estado”es un proceso que afecta a Estados Unidos y el corazón de la Unión Europea. Los “paises en vías de desarrollo”siempre necesitaron del estado; salvo en casos donde el estado “en desarrollo”era una institución al servicio de los estados desarrollados, (por ejemplo, Menem y Sánchez de Losada). La “vuelta al estado”tiene sentido en la Unnion Europea y en USA. No para China y Rusia, ni para Brazil, Venezuela, Irán o Bolivia. Para los países fuera del radio de la Unión Europea y de USA, en cambio, el estado fue siempre una necesidad de defensa y respuesta frente a la desregulación y al “achicamiento”de los estados imperiales.

El vuelco producido por Obama en la sociedad civil y política es ya un acontecimiento y un logro. Los pasos próximos seran la necesidad de lidear con los dos pilares heredados de la administración Bush: en el manejo de la autoridad, la invasión de Iraq y sus consecuencias; en el manejo económico, los excesos del ciclo neo-liberal que culminaron en la catástrofe de Wall Street. Sus insinuaciones de invertir 700 billones en la infraestructura económica del país, monto equivalente al invertido para pagar la irresponsabilidad de los banqueros, apuntan a un cambio de dirección significativo en relación a las políticas económicas republicanas. En el Sur, Evo Morales también se enfrenta a las consecuencias de los dos pilares legados por la administración Bush: la conversión de opositores en terroristas, consecuencia de la retórica de la invasión de Iraq; y la resistencia económica y política de los latifundistas de la Media Luna, consequencias del dulce sabor del ciclo económico neo-liberal montado sobre las herencias coloniales en las tierras bajas de Bolivia. Mientras tanto, la policentricidad del orden global actualiza un escenario en el que las decisiones unilaterales ya no tienen ni tendrán lugar.

8 responses to “Las Coincidencias De Lo No-Previsible: Barack Obama y Wall Street”

  1. Juan Colque says:

    “la presencia irrefutable de la conciencia (des) colonial manifiesta en el voto contundente por Barack Obama?” De dónde saca semejante tontería, Walter. Si las masas se estan “descolonizando”, según su esquema, por qué no lo eligieron a usted, su ideólogo, antes que a él? ¿Qué masas más tontas, verdad?

  2. Andrés Felipe Valderrama Pineda says:

    Lo dijo Chávez: felicitaciones a los Estados Unidos, que finalmente entran en la onda que comenzó aquí en Latinoamérica! Lo dijo Chomsky: Obama es Clinton reencauchado, para ver democracia real hay que mirar hacia Bolivia. Pero tu Walter: tu lo dijiste mejor. Abrazos. Andres.

  3. Jesse says:

    Thank you for this blog, Walter! I had got in touch with you about 3 months ago, as I am in Bolivia now doing research on the Plurinational education system proposed by Patzi.
    There’s one thing I’d like to point out (and a response would be more than welcome)–the urban teacher union of La Paz basically fits into your “colonial left (the left of Marxist bent that unfolded in European colonies)” category, as they don’t recognize change UNLESS it is for a dictatorship of the proletariat. I agree that they don’t/shouldn’t “have the monopoly to imagine and dictate how a non-capitalist future shall be”, however I think it is important to give value to (some of) their critiques. One, for example, is that the idea of having a decolonizing (process) society while maintaining and in fact reinforcing connections with colonial capitalism is hypocritical (through the teaching of Spanish and a foreign language for integration into the larger society, as well as through teaching ‘productivity’–which would give young people skills to engage in labor within a capitalist structure after high school in a globally dictated capitalist market where only a few production systems have been nationalized, etc.).
    For me, it is clear that Morales is a welcome change from the politics of the past; however, this union sees him and the new changes in Bolivia as worse than before–as he advocates a kind of ‘softer’ economic structure. Moreover, I wrote these this stance off, until they asked me what I thought of my president, Obama–clearly a completely different situation, but they see many parallels: much faith in a person who symbolically represents a marginalized community as one example.
    I’d love some thoughts!

  4. Carlos Manzo says:

    En México, existe toda una genealogía conceptual de la Comunalidad Indígena, que se ha venido dando n los últimos veinte años,particularmente con autores como Floriberto Díaz (Ayuuk), Juan José Rendón (IIA-UNAM) JAime Martínez Luna, Benjamín Maldonado, Carlos Manzo, entre otros… con Google u otro buscador pueden aparecer algunos artículos y ponencias que circulan más en el circuito de la comunalidad como concepto y pensamiento en la práctica política emancipatoria del Movimiento Indígena Nacional, más que en los circuitos académicos, estas aportaciones no pueden ser ignoradas si Walter quiere empezar a hablar de Comunalidad.
    Saludos fraternos
    CArlos Manzo

    P.D. en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), estamos concluyendo la primera versión del seminario taller sobre ‘Comunalidad y Diálogo Cultural’ con unaduración de 56 horas, a la que está invitado para apoyar en nuestro siguiente semestre.

  5. Pablo says:

    Hola, creo que para la implementación concreta de una economía como Dios manda (si me permiten la expresión) que administre “lo que hay”, esto es, una economía natural de entre-iguales y en armonía con la natural-eza, es necesario repensar un dinero también natural y universal humanamente hablando, no artificial como el actual, que habilita a tantas arbitrariedades y complejas ficciones, estimula nefastas ambiciones y comportamientos individualistas, personales o grupales.
    Un abrazo y gracias por ayudarme a de-pensar.

  6. jawhar ct says:

    thank you for this type of insight full thought . i would like to tell you that i am very happy to read your essays and book . becoze it represent as a good responce to the coloniality of mind in asia , africa and latin america . it is good if u make your readings in english also .
    thank u

  7. jawhar ct says:

    we are doing a course on social theory , modernities and politics of geography . in this course we discussed and debeated your idea of communal and decolonial etc.

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