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Las caídas del “muro” de Berlín y de la “calle” Wall |
Walter Mignolo

Thoughts on modernity/coloniality, geopolitics of knowledge, border thinking, pluriversality, and the decolonial option.

Las caídas del “muro” de Berlín y de la “calle” Wall

En “Otros Bicentenarios

La caída de la “Calle Wall”(Wall Street) reproduce, casi veinte años despues, la caída del “Muro de Berlin”(Berlin Wall). En realidad, el paralelo no debe sorprendernos. Ambos, el “el capitalismo real”y el “socialismo real”son hijos mellizos herederos de la ilustración y de la secularización en la historia de occidente. El estado-nación secular y el capitalismo industrial (precedido el primero del estado monarquico-teológico y el segundo precedido por el capitalismo monopolísta, controlado por España) y libre cambista (abierto y controlado por Inglaterra), nacieron primero. El socialismo (con Saint Simon y luego con Marx), nació después. Las caídas invirtieron la cronología, primero se derrumbó el “socialismo real”y luego “el capitalismo real.”Ambos quedaron maltrechos. De modo que alimentar hoy las esperanzas de que el espíritu del socialismo puede re-surgir de los escombros del capitalismo real, es tan ficticio como pensar que el espíritu del capitalismo puede re-surgir despues de su propio suicidio.

No obstante, “cómo salvar el capitalismo”es una pregunta que genera recetas de todo tipo. Pues en este escenario hay dos cuestiones paralelas y complementarias para considerar en vista a los derroteros de los futuros globales.

Pongo dos asuntos sobre la mesa para contribuir a pensar los futuros globales:

a) La primera es la naturalidad con que académicos y periodistas se abocaron a pensar cómo salvar el capitalismo. A nadie—que yo sepa—se le ocurrió pensar que la cuestión no es salvar al capitalismo sino a la humanidad. Si el capitalismo u otro tipo de economía es más conducente al propósito de salvar a la humanidad del hambre y de la explotación, es la verdadera cuestión a debatir.

La economía capitalista opera sobre el principio de que la acumulación de ganancias conduce al desarrollo y al crecimiento, y que ambos son beneficioso para todos. Opera también sobre el mito liberal de que la sociedad organizada sobre la base de una economía capitalista, promueve la invención y que la invención motiva la humanidad y la empuja hacia la búsqueda de un futuro cada vez mejor; de la felicidad en suma. La bio-tecnología, hoy, construye su imagen sobre este lema: “la búsqueda de la felicidad.”Desde esta perspectiva la única pregunta válida es “como salvar al capitalismo”de sus malos momentos: la legal ilegitimidad de los ejecutivos de Wall Street (nadie fue preso por la debacle) y la necesidad de la guerra para defender el capitalismo del “eje del mal.”

b) Si en vez de salvar el capitalismo el objetivo es salvar a la humanidad, la pregunta sería salvar a la humanidad de qué? La respuesta perversa sería: del capitalismo. Una respuesta más conciliadora sería: del hambre, de la inseguridad económica, millones de gentes el cuidado de la salud asegurado, sin posibilidades de educación, millones de personas privadas de agua o bien porque es propiedad privada o bien porque, por ejemplo, las compañias privadas de explotación minera emplean billones de litros de agua para separar la paja del trigo, los minerales buscados de la piedra que los envuelve. De modo que si el objetivo es salvar la vida (esto es, la regeneración por sobre el reciclaje de la biotecnología y la biología sintética, pues la economía capitalista no es quizás la mejor manera de hacerlo.

En el caso a) se pone el carro delante de los bueyes: primero las instituciones, despues la sociedad y la regeneración (natural) de la vida. En el caso b) se ponen los bueyes delante del carro: primero la vida humana y la re-generación de la vida en el planeta, luego las instituciones que mejor conduzcan y guíen hacia esos objetivos.

En el primer caso se trata de una economía que promueve la acumulación; en el segundo, una economía que (como la etimología de la palabra lo indica) que administre la escasez. Sin duda, David Ricardo andaba cerca de hacer tal propuesta. Sólo que para Ricardo, la administración de la escasez dependía del principio capitalista de acumulación. La versión actual, e institucional, de Ricardo son instituciones como el Banco Mundial y el Earth Institute (en la Universidad de Columbia, dirigido por Jeffrey Sachs). En esta version no se trata de una economía que administre la escasez, sino de mantener la economía de tipo capitalista que—generosamente—haga lo posible por mantener trabajadores que, al mismo tiempo, son consumidores.

Pensar instituciones económicas y gubernamentales (estatales o no), que administren la escasez, que aseguren el agua y la alimentación, la salud y la educación, no puede ya estar solo en manos de un pensamiento socialista sino más bien y también de un pensamiento descolonial. Tanto el capitalismo real como el socialismo fueron organizaciones sociales imperiales/coloniales. Ambas guardan la memoria de un pensamiento basado en universales abstractos. Entre la caída del capitalismo real y del socialismo real, comienza a levantarse el espectro de lo que ambos reprimieron y apabullaron: el espectro de la descolonialidad–de futuros globales ni uni-versalmente capitalistas, ni universalmente socialistas, ni universalmente islámicos ni cristianos, sino futuros globales pluri-versalmetne configurados. Esto es, literalmente, la construcción de un mundo en el que quepan muchos mundos.

15 responses to “Las caídas del “muro” de Berlín y de la “calle” Wall”

  1. Ramon H. Quintero says:

    The case for a decolonial global system, the system must be egalitarian and holistic in its approach. We have seen socialism fail and we have seen capitalism succed in its self aflicted destruction. The future belongs to a system that can unite humanity in its diferences for the good of all of us that live on planet Earth. Our unit of analisis must not be limited to a region or a member of the inter state system. The case for a decolonial global system can be achieve by creating first the language. Furthermore, we must be brave and take the battle to the institutions of status quo. Those that say that there is no future with out capitalism. Have been proven wrong over and over again by people like Aime Cesare that gave us an example of courage and self sacrifice in his philosophy, and Fenon that gave us an example of intectual courage. Hasta la victoria siempre.

  2. Sólo un precisión: lo de “Wall Street” viene porque esa famosa calle era denominada “la calle del muro”, no porque se llame “calle Muro”.
    Interesante artículo pero considero que definitivamente no significa para nada la caída del capitalismo, al contrario, las grandes potencias han vuelto a aplicar el famoso “keynesianismo” para salvar sus economías, incorporando nuevas reglas y regulaciones más estrictas pero sin dejar a un lado el concepto capitalista con el que mueven esas economías. Lo del socialismo sí fue una caída mortal y el famoso “socialismo del siglo XXI” no es más que el capitalismo disfrazado.

  3. Fidel Castro still have some good legacies despite his not so good repuation.~~;

  4. Uruguay Cortazzo says:

    Una observación para el comentario de Ramón H. Quintero: recordar que Aimé Cesaire, rompió con el marxismo y que han sido marxistas los que decretaron la muerte de la Negritude (Sartre, Depestre, Adotevi, etc.) así como son hoy, en Brasil, los principales en combatir las cuotas para indios y negros. Tanto el marxismo como el capitalismo promueven la idea de UNA SOLA HISTORIA (la concebida por Europa), entonces… vamos a empezar a desconfiar o no de esos sistemas e ideologías?
    Mientras el dilema sea capitalismo o socialismo, estamos dentro del espacio central dominador.

  5. Nathaniel Freeland says:

    Sir, I am currently reading “The Idea of Latin America” for a book review for an upper level undergraduate class entitled Geography of Latin America. I agree with many of your trains of thought concerning the development of the pachakuti that the Indians Occidental faced. However, I was wondering what your thoughts were on the idea that the Europeans simply had a developmental advantage given to them, be it by fate or otherwise, starting with the rise of European mass production agriculture precedeing the advent of advanced iron working techniques (these thoughts presented in the book Guns Germs and Steel) that allowed them to search out areas in the world to exploit. Furthermore if provided the same benefits of technology and development, would not the inhabitants of the pre conquested “New World” sought out the same? Thank you for your time.

    • walter says:

      Thanks for your message, Nathaniel. My answer to your last question is no. However, your question is a counter-factual one, difficult to answer with either yes or no.
      For if the Eskimo were living in the Equator instead of living in the pole they will not be Eskimo. It is also difficult to answer for if the Unless we belief that there is an unavoidable trajectory of history, decided by some forces beside human histories and desires, pre-conquest New World would not have done the same. And finally, the fact that today
      Evo Morales is the president of Bolivia and that Indigenous intellectuals and activist South and North America, New Zealand and Australia are engaged in
      the argument they are engaged means that not only then but still know they are not buying into European modernity, capitalism and Western Civilization.

  6. Great article, Mr. Mignolo!
    Thank you for taking your time.

  7. another of the primary criticisms of positivism as a theory came in light of the linguistic considerations of HLA Hart, a leading international legal philosopher. He stated that the positive law is far from fixed in nature, for the uncomplicated reason that language isn’t fixed.

  8. Wood Shelf says:

    actually, Fidel Castro is not at all a bad man. Cuba has one of the best government medical care in the world ‘”`

  9. creo que el debate entre socialismo y capitalismo obedece a lógicas de hace unos buenos años “la guerra fría” en la que podríamos decir el capitalismo dio un paso adelante,a pesar de los humanistas, pero sin duda creo que no es posible decir que el socialismo aun siendo eurocentrico y universalista no tiene aportes y no podría entrar en un dialogo con la decolonialidad podemos decir que si el debate ya no es por el poder, si no por la subjetividad que el capitalismo crea. el socialismo es la única forma de enfrentar el capital trasnacional manejado por las grandes multinacionales que en ultimas son las que generan la escases citada en el articulo “agua, educación y necesidades básica” así sea un termine siendo un nacionalismo disfrazado de socialismo como el socialismo del siglo XXI, creo que el dialogo con los socialistas para la construcción de un mundo donde otros mundos sea posibles se tiene que desarrollar.

  10. ;;; I am really thankful to this topic because it really gives up to date information ‘–

  11. Cliff Charle says:

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  12. gloria mora says:

    en el sentido que se plantea, el proyecto, dejaría de ser des colonial, pues evo se esta aderiendo a unas dinámicas de poder del sistema capitalista.

    • walter says:

      No depende tanto de Evo el proyecto. El proyecto esta en marcha a pesar de Evo y de la Vicepresidencia. Choquehuanca y CONAMAQ continuan con
      el proyecto.

  13. Franco says:

    Coincido con Benjamin en que el maniqueismo posmoderno entre capitalismo/socialismo es una falsa salida o respuesta a los actuales conflictos. El socialismo de vieja escuela leninista-marxista me parece que hace tiempo se ha renovado aunque no termina por ofrecer -oficialmente- unas prácticas reales en la política. Pero si hay marxistas que apuntan a las tesis decoloniales como Atilio Boron, Edgardo Lander o Ernesto Gruner lo que pasa es que tildarlos de marxistas parece una amputación más que una acreditación, pues, incorporan, repito, ideas esenciales de los estudios modernidad/colonialidad.
    Creo que el trabajo decolonial se centra en la producción moderna (capitalista y liberal)de las ciencias sociales y en cómo han engendrado toda una jerarquía de saberes que van en detrimento de otros (de los Otros). Aquí creo que el pensamiento decolonial está deconstruyendo todo ese imaginario mejor que ninguna otra escuela lo ha hecho.
    Saludos.

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