Warning: include_once(/home/ladypnts/waltermignolo/wp-content/plugins/wordpress-support/wordpress-support.php): failed to open stream: Permission denied in /home/ladypnts/waltermignolo/wp-settings.php on line 258

Warning: include_once(): Failed opening '/home/ladypnts/waltermignolo/wp-content/plugins/wordpress-support/wordpress-support.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php:/usr/local/php5/lib/pear') in /home/ladypnts/waltermignolo/wp-settings.php on line 258

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ladypnts/waltermignolo/wp-settings.php:258) in /home/ladypnts/waltermignolo/wp-includes/feed-rss2-comments.php on line 8
Comments on: La retórica del desarrollo y la colonialidad del saber http://waltermignolo.com/la-retorica-del-desarrollo-y-la-colonialidad-del-saber/ Just another WordPress site Mon, 22 Sep 2014 14:50:40 +0000 hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.4.2 By: Walter http://waltermignolo.com/la-retorica-del-desarrollo-y-la-colonialidad-del-saber/#comment-74 Sat, 30 May 2009 03:11:37 +0000 http://waltermignolo.com/2009/05/13/la-retorica-del-desarrollo-y-la-colonialidad-del-saber/#comment-74 Gracias Samuel por sus reflecciones. Mi respuesta corta es remitirlo a los ” links” que estan en el el ” posting” reciente, “Generar conocimientos desde adentro.”

Es util tambien este parrafo de Lewis Gordon, en su articulo ” Fanon and development” que se consigue en la web:

When the people are ready, the crucial question will be of how many ideas are available for
the reorganization of social life. The ideas, many of which will unfold
through years of engaged political work, need not be perfect, for in the
end, it will be the hard, creative work of the communities that take them
on. That work is the concrete manifestation of political imagination.
Fanon described this goal as setting afoot a new humanity. He knew
how terrifying such an effort is, for we do live in times where such a
radical break appears as no less than the end of the world. In the meantime,
the task of building infrastructures for something new must be planned,
and where there is some room, attempted, as we all no doubt already know,
because given the sociogenic dimension of the problem, we have no other
option but to build the options on which the future of our species rest.

La opcion descolonial es una opcion, no una mision. Multiplicar las opcions significa primero no caer en la opcion unica que proponia el neoliberalismo, Y significa confiar en que las comunidades que se alzan en proyectos de descolonizacion, no necesitan del intelectual que le organize las opciones y les diga cual es la mejor. Estas son visiones modernas, tanto teologicas como seculares, la mision salvadora de la modernidad. Por ahi me parece que van los derroteros de la accion y pensamiento futuros. La opcion descolonial es una. Pero hay mucha gente en el mundo que habita la herida colonial.

]]>
By: Samuel S http://waltermignolo.com/la-retorica-del-desarrollo-y-la-colonialidad-del-saber/#comment-73 Fri, 29 May 2009 03:40:06 +0000 http://waltermignolo.com/2009/05/13/la-retorica-del-desarrollo-y-la-colonialidad-del-saber/#comment-73 Estoy de acuerdo con Ud. en cuanto a estar abiertos a nuevas alternativas y al problema de los “universales”. Sin embargo, me pregunto qué hacemos con todas esas alternativas, ya que hay que tener criterios de selección… hay que elegir, hoy o mañana. ¿No cree Ud. que los fundacionalistas (marxistas o no) están en lo cierto en su crítica del relativismo post-estructuralista en cuanto a que no ofrece universales? Reconozco la ventaja de tener una diversidad de alternativas, pero me preocupa lo que hagamos con ellas. ¿Vamos acaso a continuar experimentando alternativas, por ensayo y error, hasta que el Sol se vuelva una gigante roja y nos consuma a todos, por decirlo de algún modo? Quizás eso sea irremediable, pero no me extraña entonces el atractivo que tienen sistemas como el capitalista o el socialista, que ofrece universales que guían, para bien o para mal, en el proceso de selección de alternativas. ¿Es tener una diversidad de alternativas lo más conveniente? Presumo que sí, pero ¿qué hacemos con ellas? ¿Cómo nos ayuda la opción descolonial en la labor de transitar esa diversidad? ¿Cómo nos ayuda a evitar el mal de nuestro tiempo, donde las opciones son tantas que terminamos anulados, apáticos, inmóviles?

]]>
By: Walter http://waltermignolo.com/la-retorica-del-desarrollo-y-la-colonialidad-del-saber/#comment-72 Tue, 26 May 2009 01:52:22 +0000 http://waltermignolo.com/2009/05/13/la-retorica-del-desarrollo-y-la-colonialidad-del-saber/#comment-72 Efectivamente Samuel, en su argumento habria dos opciones que son dos opciones en vigencia: una opcion es que no hay alternativas, y la consecuencia es la resignacion y el lamento de que no hay alternativas. La otra es la opcion descolonial. Pero no se trata de elegir, sino de multiplicar las opciones. Si se tratara de elegir estrariamos en el juego de la mejor opcion es la que gana, y como gana nos lleva a pensar que no hay alternativas. La opcion descolonial no propone un nuevo universal abstracto que desplace o reemplace a la maquinaria economico-politico-tecnologico-mediatica actual. Propone el desenganche de la ilusion de que no hay alternativas.

]]>
By: Samuel S http://waltermignolo.com/la-retorica-del-desarrollo-y-la-colonialidad-del-saber/#comment-71 Fri, 22 May 2009 21:46:31 +0000 http://waltermignolo.com/2009/05/13/la-retorica-del-desarrollo-y-la-colonialidad-del-saber/#comment-71 Eso que Ud. llama el “problema central” del capitalismo es lo que algunos estudiosos dentro del mismo capitalismo han llamado su “hora de mayor triunfo”, recordando aquella frase cínica de Hernando de Soto: la hora de mayor triunfo del capitalismo es su hora de mayor crisis (paráfrasis mía). Ya el mismo Marx señalaba (creo que en su Grundrisse) esa tendencia universalizante del capitalismo que era capaz de transformar todo en su afán por expandir mercados y por ello adaptarse a condiciones que iban más allá de sus aparentes limitaciones; algo que más tarde Schumpeter, desde el mismo capitalismo, caracterizara con aquella también famosa frase de “destrucción creadora”. El hecho es que el capitalismo ha sido, hasta ahora, capaz de adaptarse y superar sus repetidos ciclos de crisis (algo que también nos advirtiera Marx aunque en sus trabajos posteriores buscara minimizar). Por otro lado, existe hoy día un mayor cinismo en cuanto a posiciones ideológicas que tal vez explique porque ya el problema no es declararse” anticapitalista” como Ud. bien dice (algo que la narrativa de autores contemporáneos como Bolaño lo ilustran muy bien, en mi opinión). Todo ello me incita a ser receloso en torno a algunos anuncios de la inminente ruina del capitalismo. Estoy de acuerdo con Ud. que es necesario buscar opciones “decoloniales a futuro”, lo que me temo es que la academia, y más aún la que funciona en centros hegemónicos y colonizantes como el estadounidense, poco puede ayudarnos en este sentido, y aquí hablo como latinoamericano. Por otro lado, me temo que a veces se cae en el error, mucho más en estas latitudes, de correr en tropel a apoyar proyectos de reforma en nuestra Latinoamérica que no sólo pecan de utópicos (sean de corte [neo]liberal y/o socialista) sino también de ineficaces. Algo que veo está sucediendo con algunos proyectos revolucionarios que ocurren por allí hoy día. En fin, comparto su tesis de la necesidad de una nueva creatividad, y que esta debería ir más allá de la simple denuncia y queja, algo que hemos estado haciendo ya por demasiado tiempo. Sin embargo, y ya en relación al tema de la educación con que Ud. inicia esta entrega, mi preocupación es si acaso ya no hemos jugado demasiado en el pasado con esa idea de poner la educación “al servicio de la sociedad”. Y no es que yo esté en contra de lo esencial de la propuesta, todo lo contrario, sino que yo no puedo evitar pensar en tantas atrocidades que se han cometido en el pasado bajo esa misma bandera. En otras palabras, yo no sé hasta que punto es conveniente continuar creando alternativas hegemonizantes a la hegemonía. Y a lo mejor es que no hay alternativa, pero no deja de causarme escalofríos. Bueno, disculpe el abuso.

]]>