Warning: include_once(/home/ladypnts/waltermignolo/wp-content/plugins/wordpress-support/wordpress-support.php): failed to open stream: Permission denied in /home/ladypnts/waltermignolo/wp-settings.php on line 258

Warning: include_once(): Failed opening '/home/ladypnts/waltermignolo/wp-content/plugins/wordpress-support/wordpress-support.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php:/usr/local/php5/lib/pear') in /home/ladypnts/waltermignolo/wp-settings.php on line 258

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/ladypnts/waltermignolo/wp-settings.php:258) in /home/ladypnts/waltermignolo/wp-includes/feed-rss2-comments.php on line 8
Comments on: Bolivia: la democracia y el espíritu global del capitalismo http://waltermignolo.com/bolivia-la-democracia-y-el-espiritu-global-del-capitalismo/ Just another WordPress site Mon, 22 Sep 2014 14:50:40 +0000 hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.4.2 By: Javier Sandoval A. http://waltermignolo.com/bolivia-la-democracia-y-el-espiritu-global-del-capitalismo/#comment-37 Tue, 27 Jan 2009 21:41:36 +0000 http://waltermignolo.com/2008/09/14/bolivia-la-democracia-y-el-espiritu-global-del-capitalismo/#comment-37 Una verdadera pena que basés tus opiniones sólo con el criterio del gobierno boliviano (que por ser gubernamental no implica que sea el verdadero): “los terratenientes cruceños y tarijeños en campañas de destruccion y tomas de oficinas de gobierno” y “el embajador de EE.UU. conspiró con la burguesía cruceña para derrocar a Evo Morales”. Ambos extremos son tan falsos como ridículos. Yo soy cruceño y profesional aquellas tardes fui testigo y participante de las “tomas” de algunas oficinas estatales. Todo comienzó con marchas y manifestaciones y luego con protestas afuera de dichas oficinas y ante la provocación policial se inició con el desalojo de la policia y control de las instalaciones. La mayoría de los participantes éramos jóvenes como yo: profesionales y con oficinas en el centro de la ciudad, universitarios y cualquier curioso que se sumó luego. Incluso se llegó a criticar la ausencia de los líderes regionales (Comité Cívico y Prefectura). Todo fue espontáneo y si en algo ayudaron las instituciones representativas de la burguesía fue en donar pirotecnia (aunque no lo creás).
Y el gobierno, siguiendo el consejo/receta de Hugo Chávez, se inventó la famosa conspiración y la aberración esa del golpe “cívico-prefectural”, cuando ABSOLUTAMENTE NADIE habló de derrocarlo ni nada por el estilo. Y que haya insistido en la participación y dirección de la embajada gringa me parece un verdadero insulto hacia los cruceños, que no necesitamos el “auspicio” de nadie para hacer valer nuestros derechos y expresar nuestros reclamos.

]]>
By: Ruth http://waltermignolo.com/bolivia-la-democracia-y-el-espiritu-global-del-capitalismo/#comment-36 Fri, 02 Jan 2009 15:16:21 +0000 http://waltermignolo.com/2008/09/14/bolivia-la-democracia-y-el-espiritu-global-del-capitalismo/#comment-36 Estimado Walter:
Hace algunos años que sigo tus propuestas de análisis.La contraposición entre democracia y capitalismo es un tema complejo,quizá la idea de conflicto permanente puede sostener la disyuntiva.Y ese conflicto resuelto a través de la palabra y el respeto a la ley.
El supuesto de un estar siendo en lugar de un ser cristalizado que obliga a una vigilancia permanente y a la creación de soluciones independientes cada día.
Me interesa desarrollar la idea de democracia revolucionaria, y no tengo elementos, junto con tu propuesta de pensamiento local/global. Vendria a completar la posiblidad de un pensamiento descolonizado.
En Argentina tenemos muchas esperanzas de poder contar coneste momento de crisis para pensar soluciones para nuestra sociedad y en relación a nuestros socios latinoamericanos.

]]>
By: walter http://waltermignolo.com/bolivia-la-democracia-y-el-espiritu-global-del-capitalismo/#comment-35 Fri, 03 Oct 2008 15:39:40 +0000 http://waltermignolo.com/2008/09/14/bolivia-la-democracia-y-el-espiritu-global-del-capitalismo/#comment-35 Jose Manuel y Adrian, gracias por sus comentarios.

Historicamente, la democracia como la entendemos hoy, es una propuesta de la ilustracion, en Europa. La democracia griega es otra historia; la griega no era una sociedad capitalista. La democracia podria compararse con la reciprocidad andina, y el oykos con el ayllu. En consecuencia, el concepto de democracia y el capitalismo ya avanzado en el siglo XVIII van de la mano. Al mismo tiempo, en ese siglo XVIII presenciamos una nueva oleada de expansion imperial (Inglaterra y Francia, fundamentalmente, y Pedro y Catalina, en Russia).

En cuanto los procesos actuales en Bolivia y China, las cosas estan complicadas. En China no tenemos todavia una protesta capitalista para desengancharse del estado, como pasa en Bolivia. Por otra parte, los proyectos de descolonizacion del estado boliviano responden a los limites de la complicidad entre democracia y capitalismo, mientras en China se trataria mas bien de articular subjetividades formadas en historias milenarias, con la reciente incorporacion de pautas socialistas y practicas capitalistas.

La referencia al ” espiritu global del capitalismo” se contrapone a la tesis de Weber en la cual se liga la etica protestante con el espiritu del capitalismo. Weber tiene una mirada corta, y es obvio tambien la reinscripcion de Weber del concepto Hegeliano de ” espiritu” para dar cuetna del capitalismo.

]]>
By: Adrián Lerner http://waltermignolo.com/bolivia-la-democracia-y-el-espiritu-global-del-capitalismo/#comment-34 Fri, 26 Sep 2008 06:42:37 +0000 http://waltermignolo.com/2008/09/14/bolivia-la-democracia-y-el-espiritu-global-del-capitalismo/#comment-34 G. Bush sin duda no encarna los valores del capitalismo y dudo que Friedman lo haga. Capitalismo y fundamentalismo del mercado no son lo mismo.

Por otro lado, usted presenta al capitalismo como una institución con voluntad propia por momentos y más de una vez como dotado de un “espíritu”… Que sin embargo está caracterizado de modo poco claro. ¿O está haciendo alguna suerte de paráfrasis hegeliana?

Para terminar, usted dice que el capitalismo y la democracia son incompatibles. Me pregunto que otros sistemas o regímenes han sido compatibles con la democracia a lo largo de la historia.

]]>
By: Jose Manuel http://waltermignolo.com/bolivia-la-democracia-y-el-espiritu-global-del-capitalismo/#comment-33 Wed, 24 Sep 2008 20:55:09 +0000 http://waltermignolo.com/2008/09/14/bolivia-la-democracia-y-el-espiritu-global-del-capitalismo/#comment-33 Me llama la atencion la idea de pensar la presente coyuntura mundial desde la optica de la ofensiva del capitalismo contra la democracia. La teoria politica por lo general establece una relacion de correspondencia o convivencia entre las instituciones y practicas democraticas por una parte, y el capitalismo. Se identifica el juego democratico con el capitalismo y se relaciona el socialismo real con los regimenes autoritarios. Esta ultima parte de la ecuacion parece ser valida, como lo demostraron la Union Sovietica y sus colonias. Pero lo que vuelve a poner de presente Walter es que el capitalismo conspira y actua contra la democracia, un perspectiva que quizas hemos olvidado o no tenemos muy en cuenta. Eso es lo que evidentemente pasa en Bolivia y en China en otra version: el capitalismo refuerza el estado totalitario.

]]>